viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTUACIÓN DE NAVIDAD

Ya llegaron las vacaciones y con ellas el tiempo para relajarse y descansar después de este primer trimestre.

Para festejar la llegada de esta fecha, en el colegio Juan XXIII hemos estado toda la mañana con actuaciones de motivos navideños. Todo ha salido a pedir de boca, la verdad.

Pero sobre todo quería felicitar a mis chavales, a los alumnos de PROA, los 5 de 5º y los 7 de 6º. La obra de teatro que han realizado ha sido, a mi modo de ver y sin que me ciegue mi posición como profesor suyo, sublime.

La obra estaba ambientada en el programa de televisión "Lo sabe o no lo sabe". Para ello, hemos contado con un presentador (Fernando) que seguido de un cámara (Diego) buscaban a alguien que participara en el concurso, y ahí aparecen Clara y Álvaro Pedrero. Les formuló preguntas con tintes navideños y los encargados de responder fueron: Carlos y Eva a la 1º pregunta, Sergio a la 2º, Samuel y Álvaro Marrón respondieron a la 3º pregunta, mientras que Erika y Roberta se encargaron de la 4º pregunta.
Para la última pregunta, y que hizo "ganar" el dinero a los concursantes, fue Paula la encargada de contestar.

Ese dinero "ganado" por los concursantes lo donan a una ONG, quedando de esta manera el mensaje navideño y la buena acción que sirve como moraleja de la obra de teatro.

Y nada más, nuevamente felicitar las Navidades a todo el mundo y volver a reincidir en el mensaje hacia mis alumnos: ¡ENHORABUENA A TODOS!

jueves, 20 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Ya habéis podido ver que os hemos felicitado las Navidades, pero Carlos ha realizado un dibujo con ese fin.

Felices Fiestas

¡Ahí queda su obra de arte!


FOTO DE PERFIL

Después de un largo tiempo con el blog activo todavía había algo que echábamos de menos: una foto de perfil.

Para ello, algunos de los alumnos de la clase han elaborado unos dibujos. Y son estos:















¡A partir de ahora podréis ver cuál fue la elegida!

martes, 18 de diciembre de 2012

ÉL SIGUE A LO SUYO

Ya conocéis todos a Álvaro Marrón, tanto por sus creaciones literarias como artísticas. Pues bien, él sigue con su incansable trabajo. Y para muestra, más dibujos que ha realizado.

Nada más verlos podréis reconocer de qué o quién se trata. Pero para los más despistadillos, os lo dejamos dicho nosotros.

¡Disfrutad de su arte!




Las Meninas



Manuel de Falla


 Ludwig van Beethoven









lunes, 17 de diciembre de 2012

MÁS TRABAJOS CASEROS

Este viernes pasado, nuestro compañero Diego me sorprendió con una serie de trabajos que había realizado en los días previos, con intención de que apareciera aquí publicado.
Se trata de poesías, una biografía y una noticia.

Os dejo con sus creaciones.

Por cierto... ¡cómo trabajan estos chicos!

POESÍAS

La primera parte de los trabajos que ha elaborado Diego se trata de dos poesías. Aquí están:

EL PINO
Mi tío plantó un pino
en un gran pinar,
lo voy a ir a buscar.
Hay muchos pinos,
no sé cuál será,
cogeré el más bonito de todo el pinar.

MI POEMA
Mi tío fue a la carretera
hasta la frontera,
vestido de costurera.

Comiendo una pera,
con mi tía la torera,
que llevaba una tetera.

Con la hija de la huevera
que tenía una cartera,
que era de una bolera

Se formó una ratonera
encima de una acera,
y allí estaba Pepe Contreras.

BIOGRAFÍA

El segundo trabajo que ha elaborado Diego se trata de una biografía de un futbolista. Independientemente de gustos personales, aquí está su documento.

Cristiano Ronaldo
Nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Isla de Madeira (Portugal). Su padre Dinis Aviero le colocó el nombre de Ronaldo por Ronald Reegan, político al que profesaba una profunda admiración.
El Sporting de Lisboa lo descubrió con diez años, cuando Cristiano jugaba en el modesto Andorinha, club de su Funchal natal y en el que su padre trabajaba como utillero. De ahí pasó a Nacional, pero seis meses después del segundo club más importante de la isla de Madeira, entró en un litigio con el Sporting de Lisboa a causa de la marcha de unos de sus canteranos.
El Nacional se negó a pagar los 10.000 euros que pedía el cuadro lisboeta, pero aceptó condonar la deuda con la cesión de los derechos del por entonces prometedor Cristiano Ronaldo que ya ofrecía en infantiles una muestra de lo que podía llegar a ser.

Con el 2001, el técnico del primer equipo se dio cuenta de que en el filial había un futbolista que superaba a muchos futbolistas de la primera plantilla. El técnico pretendió hacerlo debutar ese mismo año, pero un test físico desaconsejó el salto por no estar lo suficiente trabajado. Era tan solo cuestión de tiempo. Un año después el entrenador lo hacía debutar en la previa de la Champions, nada menos que ante el Inter de Milán. Ronaldo no desaprovechó la oportunidad y se ganó un lugar en el primer equipo.

Con la selección de Portugal formó el devastador ataque junto a Quaresma, Helder Postiga y Hugo Viana, que en la selección sub21 noquearon a Inglaterra y que les dejaron a las puertas del Europeo, clasificatorio para el 2004. Fue junto a Hugo Almeida y Dani, la estrella del combinado sub20, que conquistó un prestigioso torneo, batiendo en la final a Italia 3 a 1.

NOTICIA DEPORTIVA

Lo último que me ha entregado Diego como trabajo elaborado se trata de una noticia deportiva de la última semana. Ésta es:

El Flamengo ha mostrado su malestar por hablarse del récord de Leo Messi, que el pasado domingo superó la cifra de 85 goles de Gerd Müller, asegurando que el ex capitán de Brasil, Zico, firmó 89 goles en el año 1979.
Después del partido de este miércoles antes el Córdoba, Messi suma ya ochenta y ocho goles en un año en el que todavía le quedan dos encuentros para seguir aumentando la cifra. Sin embargo, el club brasileño quiso manifestar su indignación por hablarse de un hito que el argentino no ha conseguido aún.

jueves, 13 de diciembre de 2012

SE ACERCAN LAS NAVIDADES

Va llegando el momento de poner punto y final a este año 2012, y con él, al primer trimestre.
Para celebrarlo, en PROA estamos preparando una obra de teatro (que ya va muy avanzada) para ponerla en práctica el último día de clase.

De momento, no diremos más que está íntegramente elaborada por los alumnos de la clase, en diversos ratitos libres que hemos ido sacando, desde comienzos de Noviembre.

Cuando haya pasado esa fecha, y todos los nervios del estreno típicos de cualquier obra de teatro, os mostraremos fotos de la actuación así como un resumen del contenido de la misma.

Así que ahora, al igual que nosotros, esperad a que llegue el día y tranquilizar los nervios por saber más de estos artistas del Juan XXIII.

Y aunque sea con un poco de antelación... ¡Feliz Navidad a todos!

¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ESCRIBIMOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Para esta fecha tan señalada en el calendario de nuestro país, le pedí a los alumnos que, entre un listado de artículos de la Constitución que seleccioné, eligieran uno y realizaran un cuento o una historia sobre él.

De entre todas, he seleccionado esta tripleta que os muestro a continuación.
El "hat trick" de historietas lo han firmado, por orden en el blog, Álvaro Marrón, Clara y Paula.

¡Esperamos que os gusten!

ARTÍCULO 47. DERECHO A LA VIVIENDA

El primero de los textos que vamos a ver es el de Álvaro Marrón, que nos ha escrito sobre el artículo 47, el del derecho a una vivienda.

"Un día, el rey Don Juan Carlos se reunión con los ministros para decidir si ayudaba a los ciudadanos de Haití, por la desgracia del terremoto. Casi una hora debatiendo sobre qué podían hacer, si ir o no ir. El voto fue unánime: "Sí, vayamos a ayudar".
Tenían que preparar maletas, ropa, dinero por si tenían que ayudar a enfermos o para medicamentos...

Ya era mediodía, se subieron al avión privado y se fueron. Tardaron casi 2 días en llegar desde Madrid hasta Haití. Estaban muy cansados de pasar dos noches en el avión. Cuando llegaron al aeropuerto vieron el recibimiento: militares tocando trompetas y tambores dándoles la bienvenida, aplausos y voces de alegría.
El presidente de Haití les llevó a una zona muy ocupada por médicos y ayudantes de la Cruz Roja. El Rey y los ministros se sorprendieron por una cosa que vieron: una pareja llorando porque su bebé tenía enfermedades muy graves y estaba a punto de morir, pero uno de los ministros se dio cuenta de lo que tenía en su maletín y dijo:

- Tengo el remedio para curarlo. -le dio el jarabe y se curó en pocos segundos-
- Gracias, muchas gracias por curar a nuestro bebé.
- De nada. Os daré más medicamentos, jarabes...por si están enfermos, los tomáis y estaréis como una flor.

El Rey y los ministros eran tan amables que dieron a cada niño de allí un juguetito para que jueguen.
Decidieron, al ver el panorama, hacer viviendas a cada uno de los haitianos pero que fueran fuertes y resistentes a tsunamis y terremotos. Mandaron a los mejores arquitectos del mundo para construirlos. Tardaron meses y meses en construirlos, pero quedaron muy orgullosos, sobre todo el presidente de Haití y sus ciudadanos, que dieron gracias a todo el mundo.
El presidente le dio al Rey y a los ministros unas medallas para ellos por haber sido tan generosos y haber colaborado.

Esa misma tarde, la expedición regresó a España en su avión privado."

martes, 4 de diciembre de 2012

ARTÍCULO 27. DERECHO A LA EDUCACIÓN

Esta es la historia que ha elaborado Clara sobre el artículo 27, el del derecho a la educación.

"Había una vez una niña que quería aprender a leer, a estudiar y ser lista, pero su padre no le dejaba porque decía que solo podían estudiar los niños.

- Papá, por favor, déjame ir a la escuela
- No, lo siento hija, solo puede estudiar tu hermano Daniel.
- Pero papá...
- No hija, no insistas
- Pero papá, yo no quiero estar aquí en la cocina como una esclava. Yo quiero aprender y ser lista como tú y como Daniel.
- Débora, tú eres una niña, debes cocinar y hacer las cosas de la casa

Estuvieron un rato discutiendo pero Débora no se salió con la suya.
Todos los días Débora se ponía triste. Un día, su madre le dijo:

- Hija, ¿Qué te pasa que estás tan triste?
- Es que, mamá, yo quiero estudiar y papá no me deja
- Yo tampoco sé nada
- Cuánto daría por ser un hombre...

En ese momento su madre le dijo a Débora:
- Se me ha ocurrido una idea, pero, es un poco desbaratada
- ¿Con esa idea podré aprender?
- Si tu padre no se entera, sí
- Pues, entonces, dímela. Te prometo que nadie se enterará
- A mi se me ha ocurrido que te podrías vestir de chico. Pero si viene tu padre una mañana y no te ve no sé qué te dirá.
- Mamá, tú puedes inventarte algo

Al día siguiente, Débora cogió ropa de su hermano y se la puso, aunque no se veía, y le dijo a su madre:
- Mamá, creo que la ropa de Daniel no me queda bien
- Que sí hija, ahora solo te queda ponerte un gorro con el pelo atado.
- Pero, mamá, ¿y si en la escuela me hacen quitarme el gorro?
- No te preocupes, hija, no te lo dirán nada.
- ¿Y si mi hermano se da cuenta de que es su ropa?
- No te preocupes hija, no hagas tantas preguntas

Débora se fue a la escuela y cuando llegó allí...

- Aquí tenéis a vuestro nuevo compañero, se llama Javier
- Hola a todos
- Javier, tienes la misma ropa que yo
- ¡Qué bien!
- Mañana me la pongo y te la pones tú, ¿vale?
- Seguro que no puedo, porque me voy a manchar
- Bueno, pues cuando te la pongas me dices, ¿vale?
- Vale
- Oye, ¿y dónde vives?
- No vivo en este pueblo
- Entonces, ¿dónde?
- En un pueblo de aquí cerca
- Ah vale. Si quieres puedes venir un día a mi casa
- No voy a poder
- ¿Por qué?
- Mi madre no me va a dejar
- ¿Y eso?
- No me deja ir a casa de nadie
- ¿Y puedo ir yo a la tuya?
- No, mi madre no me deja
- ¿No te deja salir de casa?
- No

Al día siguiente se volvieron a ver y se hicieron muy buenos amigos

- Javier, esa ropa también la tengo yo
- ¡Qué casualidad!

Al tercer día sucedió lo mismo y Daniel empezó a sospechar.
Un día, en clase, le preguntaron:

- Javier, ¿por qué no te quitas la gorra?
- Es que me gusta llevarla

Un día fueron a casa Daniel y su padre y no vieron a Débora. Entonces, las cosas se complicaron. Su padre le preguntó a su madre:
- Oye, Cristina, ¿dónde está Débora?
- Creo que en la habitación. O en el baño, no sé

Daniel, al ver que Débora no estaba en casa, se lo dijo a su padre y éste le preguntó a su mujer.

- Cristina, Débora no está en casa
- Pues entonces estará con las amigas, no sé

Débora se lo tenía que contar a alguien en secreto, así que se decidió a hablar con su hermano:

- Dani, yo soy Javier, el chico nuevo del colegio, pero no se lo digas a papá, por favor. Yo solo quiero aprender y ser lista
- Está bien, no se lo diré, te prometo.
- Gracias Dani

Débora y Daniel se hicieron gente muy honrada y bondadosa. Débora fue la primer mujer que era lista, no como las demás, que estaban en casa haciendo las tareas.

Un día, una mujer le dijo a Débora:
- Débora, tu eres una mujer sabia, ¿cómo lo conseguiste?

Débora le contó la historia y aquella mujer le preguntó nuevamente:
- ¿Tú me podrías enseñar a mí?
- Claro, ¿por qué no?
- Gracias Débora

Débora enseñó a aquella mujer todo lo que sabía, y a muchas más, haciéndose muy famosa. Cuando murió, le hicieron una estatua al ser la primera mujer que estudió."


ARTÍCULO 45. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Y aquí está la historia de Paula referente al artículo 45 de la Constitución, el que trata del cuidado del medio ambiente.

"Érase una vez un pueblo muy pequeño y muy lejano, había una casa con una familia muy maravillosa que se preocupaba por el medio ambiente. El pueblo tenía mucho aprecio a esa familia porque siempre estaban ayudando a las personas y al mundo entero, para que las personas no se pusieran enfermas ni se contaminaran los ríos, ni lagunas, ni mares y no murieran los peces.
Un día, el hermano mayor decidió subir a la luna para recoger toda la basura que había; el mediano fue por todo el mundo pidiendo ayuda para recoger toda la basura, consiguió varias ayudas para liberar al mundo de la contaminación; y por último el más pequeño hizo unos carteles donde ponía: "Ayudar al mundo a liberarse de la contaminación".
Con ese cartel el hermano pequeño hizo una reunión en el ayuntamiento, en la puerta del alcalde, y aparecieron muchas personas.
Los habitantes del pueblo le dieron la enhorabuena, aunque no sólo a él, sino también a los otros dos hermanos.

El jueves siguiente iban a empezar a hacer la recogida de basuras.
-Hermano mayor: ¿Pero no será muy tarde? Imaginaros que ya ha muerto alguien por hacerlo tan tarde.
-Hermano mediano: Bueno, pues lo hacemos antes, ¿te parece bien?
-Mayor: No, a mi me da igual, pero yo creo que sería mejor hacerlo antes.
-Hermano pequeño: ¡Al final me hacéis un lío! Decididlo ya, que se lo tengo que decir al personal para que lo diga por las noticias y hagamos más publicidad.
-Mediano: Bueno venga, pues lo hacemos mañana y ya está. Comunícaselo al alcalde, que lo diga por el pueblo.
-Mayor: Me parece bien, gracias por darme a mí la razón hermano mediano.
-Mediano: De nada

Cuando los tres hermanos ya tenían la decisión tomada se lo comunicaron al alcalde y luego a sus padres. A ellos les pareció bien, e hicieron la maleta para recorrerse todo el mundo ayudando a todos los ciudadanos a recoger el planeta.
El más pequeño, Pedro, estaba tan ilusionado que aquel día no pudo dormir de la ilusión que tenía al ver que ya, por fin, iba a poder ayudar al mundo.
El mediano no estaba muy conforme, porque él no quería salir más tarde, pero como era la decisión de su hermano mayor Antonio, y no quería llevarle la contraria, se quedó más conforme.

Ya era el gran día, pero había un pequeño problema. Pedro se había puesto malo y no se podía ni levantar de la cama.
Antonio y sus padres, al observar que ni el mediano, Pablo, ni Pedro estaban muy a gusto lo atrasaron y lo decicieron hacer cuando Pedro se recuperara de la fiebre.

- Antonio: Pero mamá, no lo podemos atrasar. Yo ya tengo la maleta para irnos mañana
- Madre: Pero, Antonio, no seas así. Tu padre y yo te hemos enseñado a perdonar y si tus hermanos no están a gusto, te aguantas y les perdonas.
- Padre: Eso, estoy de acuerdo con tu madre. Además, tu hermano Pedro está muy malo, no se puede levantar de la cama.
- Antonio: Me da igual, yo me quiero ir ya, no me puedo quedar aquí en casa encerrado.
- Pedro: Da igual, si Antonio se quiere ir no os preocupéis. Yo me quedo aquí recuperándome y luego recojo la basura del pueblo, que es muy grande.
- Antonio: Mamá, ¿lo has oído? Ha dicho que nos vayamos, pero aunque no me parece muy justo porque él hará menos que los demás.
- Pablo: Pero Antonio, ¿tú sabes lo que estás diciendo?
- Madre: Déjalo, su mala conciencia le está llevando a ser egoísta en vez de buena gente.
- Padre: Dejadlo, que se vaya él solo, a ver qué hace.
- Pablo: Padre lleva razón
- Pedro: Yo no estoy de acuerdo, no permitiré que Antonio se vaya él solo por ahí.
- Pablo: Pero Pedro, ¿tú escuchas lo que estás diciendo?
- Pedro: Sí, de sobra sé lo que me está diciendo, pero yo sé perdonar y tengo más orgullo que él.
- Madre: ¡Ese es mi hijo! ¡Pero cuánto te quiero!

A pesar del inconsciente de Antonio, su hermano se recuperó, pero él ya se había ido a Perú. Antonio se fue por la noche a las cuatro de la madrugada. Su familia no se había dado cuenta, pero a la hora de desayunar...

- Madre: Oye, ¿alguien sabe dónde está Antonio?
- Padre: Estará en su cama, con lo dormilón que es no me extrañaría nada
- Pablo: A mi tampoco
- Pedro: Mamá, ¿lo subo a buscar?
- Madre: Vale

Subiendo por las escaleras, de repente se encuentra una nota pegada en la puerta.

- Pedro: Mamá, corre, sube...
- Madre: ¿Qué te pasa Pedro?
- Pedro: Mira lo que pone en esta nota: Familia, me he ido a Perú por cuatro años. Besos
- Madre: No puede ser, no puede ser, cómo se puede haber ido... ¡pero si nos íbamos mañana!
- Padre: ¿Pero qué alboroto os traéis?
- Madre: Tu hijo Antonio, que se ha ido a Perú, y no nos ha esperado, lo pone en la nota.
- Padre: No puede ser
- Pedro: Eso mismo ha dicho mamá
- Pablo: ¿Se puede saber qué pasa?
Y le dicen todos juntos: ¡Que tu hermano Antonio se ha ido!
- Padre: No sé vosotros, pero yo me voy a Perú a buscarlo.
- Madre: ¿Habéis oído ese ruido? Viene del baño
- Pablo: Es verdad, se oye el ruido de la ducha

La familia va sigilosamente al baño, abren la puerta, la cortina de la ducha y... era Antonio, había puesto una nota que significaba que iba al baño y que tardaba.

- Madre: Antonio, nos has dado un susto de muerte. Pensábamos que te habías ido a Perú
- Pablo: Pero, ¿tú estás tonto? Mira que susto nos has dado por tu lenguaje extraño
- Antonio: Bueno, para otra vez lo pondré bien. Lo siento.
- Pedro: ¿Sigues enfadado conmigo?
- Antonio: ¿Y cuándo he estado enfadado yo contigo? Oye, a todo esto, ¿dónde está papá?
- Madre: Es verdad

El padre se había desmayado de la emoción y estaba en el suelo tirado. Llamaron al médico y al parecer, de la emoción se había caído.

- Madre: Jobar, qué susto más grande nos has pegado tú también
- Pedro: Sí, es verdad. Oye, Antonio, ¿sabías que nos íbamos mañana a Inglaterra, no?
- Antonio: ¡Ah! ¿sí? No sabía nada. Pues qué ilusión, ¿no? Pedro. ¿estás mejor?
- Pedro: Sí, muchas gracias por preocuparte por mí...
- Madre: Venga, vamos a desayunar y luego nos vamos a hacer la maleta y vamos a comprar los billetes.

La familia bajó a desayunar, mantuvieron varias conversaciones sobre lo que iban a hacer en Inglaterra y, cuando acabaron el desayuno, prepararon la maleta y se fueron a despedir de los amigos y familiares.
A la noche cenaron en el Tebeo con la familia y, cuando llegó la hora de despedirse, empezaron todos a llorar.

Llegó el gran día, era la hora de marcharse. Los familiares les dieron una sorpresa en forma de pancarta, que ponía: Pasároslo muy bien y os echaremos de menos

A la familia les removía la barriga de las ganas de llorar que tenían, se dieron todos un abrazo y se fueron.

Cuando llegaron a Inglaterra lo primero que hicieron fue llamar a su familia antes de proseguir con su lucha por salvar el medio ambiente."

lunes, 3 de diciembre de 2012

¡VAYA PINTOR ESTÁ HECHO!

Aquí os dejo unas obras de arte de nuestro compañero Álvaro Marrón, que no sólo escribe, también trabaja la pintura y las manualidades.







¡Así se las gasta!